1. Hola a todos. Decidí revivir este pequeño rincón donde podemos hablar nuestro bello idioma. De las traducciones en U2start, la española es por mucho la más visitada. Tenemos varios foros para hablar de música en inglés, pero no tenemos un espacio para hablar de la música en nuestro idioma.
    Aquí podríamos discutir las canciones en español que escuchamos y --¿por qué no?-- hablar de bandas no tan conocidas para que los demás las descubran.
    Permítanme empezar con la mejor banda de México que está celebrando sus 25 años de carrera. Hablo, por supuesto, de Café Tacvba. Debo confesar que yo soy un gran fan sobre todo de su producción en los 90s. Para aquellos que aún no la han descubierto, su segundo disco Re celebra 20 años:


    Considerado como el album de rock latinoamericano más importante, el New York Times lo comparó con el White album de los Beatles. Mezcla de prácticamente todos los ritmos con los que crecieron: metal, ska, mambo, bolero, norteño, etc., Re siempre me transporta al D.F. y vale mucho la pena.

    Pero el disco que cambió mi vida y lo pondría en mi top 10 (+ 9 de U2 ), es su album doble Reves/Yo Soy de 1999. También está celebrando sus XV añitos:


    Nunca he escuchado algo parecido. Los mexicanos siempre andamos de chovinistas presumiendo nuestra "singularidad" y este grupo hace un album universal y atemporal. Genios.
    Podría seguir hablando. Ojalá ustedes se animen a compartir la música en español que disfrutan y todos nos beneficiamos.
    ¡Saludos!
  2. ¡¡¡Aguante Tacvba!!! Grandísimo grupo del otro lado del Atlántico, conozco solo canciones sueltas (Eres, Como te extraño, Volver a empezar, Ola de altamar y algunas otras) pero son muy, muy buenas Sabiendo que metes a Revés/Yo Soy dentro de tu top 10 ever, codeándose con nuestros irlandeses, indagaré más en su producción. Si mañana encuentro el rato, quizás escuche al completo los dos álbumes que nos has recomendado ¡Gracias!
  3. Pues precisamente en México tocan (¿tocan? ¿toca?) esta noche mi grupo español favorito, comenzando una pequeña gira por varios países del continente americano. Me atrevo a catalogarles como el mayor grupo que ha dado España desde la disolución de Héroes Del Silencio. Lo tienen todo: música potente, compleja y accesible a la vez; letras elaboradas, en ocasiones crípticas y en otras increíblemente cercanas; compromiso político y social dentro y fuera del escenario; y un cantante que se "come" el micrófono y el escenario, para mi el mejor cantante (masculino) del siglo en nuestra lengua.

    Aquí su insuperable debut:



    Y aquí una de sus canciones estrella (con la que están cerrando sus conciertos en la gira actual), en versión estudio y tocada junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia:






    .vetusta morla.
  4. Cómo Te Extraño es un cover de Leo Dan. En 1996 Café Tacvba saca un álbum de covers (+1 canción original llamada Chilanga Banda que sería un mega éxito ese año) llamado "Avalancha de Éxitos". Lo sorprendente es que la mayoría de los covers superan las versiones originales. "No Controles", por ejemplo, era una cancioncita cursi horrible de un grupo pop juvenil mexicano llamado Flans y ellos la transformaron en una versión metalera que pegó bastante también.
    Volviendo a Revés/Yo soy (aquí está el Yo Soy, por cierto:


    Tengo el mal hábito de comparar todo con U2. Revés es como un Passengers bien hecho de principio a fin. La disquera no quería que el sucesor de su mega éxito Re fuera un álbum casi por completo instrumental, así que ellos lo acompañaron con un segundo disco "Yo Soy" más "asequible" para los fans. Yo lo compararía con Zooropa: este disco es la maduración completa de esa mezcla de ritmos que empezó con su primer disco homónimo y culminó con este LP que casi contradictoriamente se siente muy mexicano (en La Muerte Chiquita, por ejemplo) pero al mismo tiempo es universal: ya no hay referencias al D.F. y las letras "coquetean" con el misticismo en canciones como El Espacio. Incluso se adelantaron a U2 al crear un video que acompañara a Revés como complemento visual (¿alguien recuerda Linear?) y me acuerdo haberlo visto en MTV. ¡Qué tiempos aquellos en los que MTV pasaba música, y de la buena!
    Total que el disco no tuvo buenas ventas y la disquera les terminó el contrato. Incluso los discos pronto quedaron fuera de circulación y ahora es rarísimo encontrarlos. Su obra maestra queda ahí. La verdad no estoy muy interesado en su producción en este milenio. Cuatro Caminos es como el ATYCLB que les devolvió el éxito comercial pero la experimentación no fue la misma.
  5. Originally posted by LikeASong:Pues precisamente en México tocan (¿tocan? ¿toca?) esta noche mi grupo español favorito, comenzando una pequeña gira por varios países del continente americano. Me atrevo a catalogarles como el mayor grupo que ha dado España desde la disolución de Héroes Del Silencio. Lo tienen todo: música potente, compleja y accesible a la vez; letras elaboradas, en ocasiones crípticas y en otras increíblemente cercanas; compromiso político y social dentro y fuera del escenario; y un cantante que se "come" el micrófono y el escenario, para mi el mejor cantante (masculino) del siglo en nuestra lengua.

    Aquí su insuperable debut:

    [YouTube Video]

    Y aquí una de sus canciones estrella (con la que están cerrando sus conciertos en la gira actual), en versión estudio y tocada junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia:

    [html]<iframe width="418" height="235" src="//[YouTube Video] frameborder="0" allowfullscreen></iframe>[/html]

    [html]<iframe width="560" height="320" src="//[YouTube Video] frameborder="0" allowfullscreen></iframe>[/html]


    .vetusta morla.

    Ah mira, no conocía esta banda pero he empezado a escuchar el disco y está bastante bueno. Los Días Raros también está genial. Por cierto, los Héroes del Silencio y Enrique Bunbury todavía son super populares en México. Bunbury como que ya le gustó quedarse en mi país porque a cada rato lo veo haciendo giras y colaborando con artistas mexicanos.
  6. Jajaja, esa manía de comparar todo con U2 la tenemos muchos, no te preocupes ¡Así que era un álbum doble! De ahí el confuso título. Me gusta mucho la historia que describes, definitivamente voy a escuchar los dos álbumes (empezando por el Zooropa) hoy ¡Luego te comento qué me parecen!

    Y sí, Enrique y Héroes siguen teniendo una megabase de fans en Latinoamérica, especialmente en México. De hecho diría que cuantitativamente, hay más fans allá que aquí Por eso le gusta tanto a Bunbury girar por allá. De todos modos nunca he sido muy fan suyo, no me gusta cómo canta y él me parece un douchebag, pero objetivamente reconozco que fueron los héroes del rock en castellano durante bastantes años!
  7. Estoy escuchando Revés. ¡¡BRUTAL!! Acertada la comparación con Passengers... Hay mucho de Zooropa también, la segunda canción es como un early take de Daddy's Gonna Pay antes de que llegara Bono al estudio, jajaja. Me encanta. Aún no lo he terminado, voy por "7 - 10", pero es genial Relajante, estresante, profundo, hipnótico. Genial. ¡Gracias, César!
  8. Originally posted by LikeASong:Jajaja, esa manía de comparar todo con U2 la tenemos muchos, no te preocupes ¡Así que era un álbum doble! De ahí el confuso título. Me gusta mucho la historia que describes, definitivamente voy a escuchar los dos álbumes (empezando por el Zooropa) hoy ¡Luego te comento qué me parecen!

    Y sí, Enrique y Héroes siguen teniendo una megabase de fans en Latinoamérica, especialmente en México. De hecho diría que cuantitativamente, hay más fans allá que aquí Por eso le gusta tanto a Bunbury girar por allá. De todos modos nunca he sido muy fan suyo, no me gusta cómo canta y él me parece un douchebag, pero objetivamente reconozco que fueron los héroes del rock en castellano durante bastantes años!

    Yo tampoco soy fanático de Bunbury, pero vaya que es popular por acá. Si escucho una vez más "La Chispa Adecuada" me pego un tiro.
  9. Originally posted by LikeASong:Estoy escuchando Revés. ¡¡BRUTAL!! Acertada la comparación con Passengers... Hay mucho de Zooropa también, la segunda canción es como un early take de Daddy's Gonna Pay antes de que llegara Bono al estudio, jajaja. Me encanta. Aún no lo he terminado, voy por "7 - 10", pero es genial Relajante, estresante, profundo, hipnótico. Genial. ¡Gracias, César!

    Por nada, ojalá te guste todo ese ambicioso proyecto.
    Otros detalles:
    Los dos discos son vasos comunicantes. La canción 9 en Revés bien podría ser parte de Yo Soy. Es la única canción con letras. Análogamente, la canción 9 de Yo Soy es la única instrumental y podría ponerse en Revés (no creo que sea coincidencia el 9: tiene un inverso en el 6).
    La canción M.C. en Revés es un "cover" con el cuarterto Kronos Quartet de Muerte Chiquita en Yo Soy.
    Palíndromos, aliteraciones, variaciones de una misma idea ("5" y "5.1" en Revés), dualidad, anverso y reverso, son los temas de este disco.
  10. ¡Qué genialidad! Definitivamente necesito escucharlos enteros y seguidos... Gracias de nuevo compañero
  11. Que bueno que hayan hecho un topic asi !!

    Cafe Tacuba es conocido por aca , me gustan algunas canciones . Lo de Bunbury y heroes en Mexico es como Joaquin Sabina en Argentina . Viene y se queda unos meses tocando y llenando estadios y teatros por todos lados

    A Vestusta no los conozco . Los voy a escuchar y despues les cuent omi opinion.

    A mi me gusta bandas de aca de los 80/90 s ..soy de esa epoca . Despues les posteo algunos links para que vean , algunas bandas ya no existen mas .
    Tambien algunos conocidos como Soda Stereo , Andres Calamaro y de afuera me gusta mucho Mana, Sabina , un poco Julieta Venegas
  12. JOAQUIN SABINA ♥

    Es todo lo que añadiré