1. Hola a todos,

    Abro este tema en el foro y en español para ver si alguien se anima pues al parecer casi todo está en inglés.

    Por motivos familiares y profesionales no pude acudir al concierto debut que abre la gira en Barcelona pero gracias al aporte de u2start.como y gigs.com he conseguido el primer concierto en bootleg con sonido audience y por conversaciones con amigos asistentes he llegado a una serie de impresiones que me gustaría compartir con el que quiera.

    Bueno, lo primero que salta a la vista y es irreprochable es el apartado técnico y lumínico que, al parecer, fue impecable. Quitando la mitad de la pantalla de luces LED que se fundió creo que en el tema “Get On Your Boots” el resto fue sobresaliente y quizás un poco excesivo.

    Hace años Joaquín Luque decía en la cadena 40 que el inicio de PopMart Tour en Las Vegas (marzo 1997) sorprendió a mucha gente a varios kilómetros de distancia y avisaban a la policía por supuesta existencia de naves espaciales, ¿qué diría ahora de La Garra que llega a los 50 metros de altura y despliega más potencia lumínica que el anillo de Mac Donalds? Los vecinos de la zona seguro que han flipado más que el Barca-Madrid. Vaya, ahora me arrepiento de no haber ido tan sólo por este detalle.

    En lo que hace al sonido me ha contado de todo, que espectacular, que regular, que bueno, mediocre, saturado, etc. He llegado a la conclusión de que todo depende del lugar del estadio donde se estuviera. Si estas cerca del escenario y con los amplificadores encima lo mismo te aturdes, si estas detrás (si detrás, que sólo se volvieron hacia detrás para tocar dos temas), también se escuchaba muy pobre. A partir del primer anfiteatro y en cualquier otro sitio todo genial. No se, es difícil armonizar el sonido en un estadio tan grande y repartido en 360º en vez de manera unidireccional.

    En lo que hace al setlist en mi opinión no ha estado mal pero he echado en falta temas más cañeros de los primeros discos y en especial del Achtung Baby (esto da para escribir un libro). Teniendo en cuenta la marcha de los primeros minutos del concierto creo que ha habido demasiados picos-valle, no sé, para mí que ha faltado “I Will Follow” y “New Year´s Day” (igualmente “Bad”) y ha sobrado alguna como “Crazy” (sí, lo siento pero no termino de ver esa canción en directo, de hecho la han introducido con el mix que han sacado del dirty south copiando la versión discotequera de “Lemon” en el PopMart, no sé, no sé).

    Por otro lado me ha encantado “Ultraviolet” y la fuerza con que la ha cantado y se ha dado cabezados contra el micro retro, supongo por el cabreo previo de haber metido la pata en “One” , Mamma Mia que mal ha salido con el sintetizador ese que ha entrado tarde! No recordaba un “One” tan malo desde Sao Paulo (1998-01-31) donde se le olvidó las letras de la canción. ¿Desde control no se la pueden soplar por el pinganillo ese de color carne que lleva en la oreja?, anda qué.

    Otro canción que, según mi opinión, se han cargado es “With Or Without you” repitiendo varias veces una estrofa donde no procede . Desde luego me quedo con las versiones de 1987-88 donde se introducía aquel snippet maravilloso con el cielo, las estrellas y todo eso, creo que de Joy Division.

    También me ha gustado muy mucho el homenaje póstumo a Michael Jackson sustituyendo a Billie Holiday por el rey del pop en “Angel Of Harlem” y además con “Man in the Mirrow” que es una de sus mejores canciones junto con “Smooth Criminal” . Supongo que es una especie de purga o catarsis después de la leña que le metieron en “The Playboy Mansion”.

    Por último creo que el concierto se chafa un poco al final con “Moment Of Surrender” pues el tema (uno de mis preferidos de NLOTH) tendría mejor presentación en otro tramo y no al final del concierto donde queda un gusto un tanto extraño como “Love is Blindness” en Zoo TV. Funcionaría mejor si hubieran puesto aquí unos de sus numerosos himnos sin tener que repetir nuevamente con “40” y el Vertigo Tour.

    También me ha llamado la atención para mal la guitarra de The Edge en algunos temas como "Unknown Caller" donde chirriaba demasido ¿Eso es normal? Que yo recuerde no lo había oído así nunca, en fin, que lo solucionen cuanto antes.

    Espero que no hagan conciertos seriados como en PopMart donde apenas cambiaron nada en cerca de cien actuaciones y vayan entrando nuevas canciones y desechando las que no funcionan. Seguro que sí teniendo en cuenta lo perfeccionistas que son y el Dress Rehearsal del día 29 no les dio demasiadas pistas (no es lo mismo funcionar para 500 personas que para 90.000).

    Otra idea (no sé si buena) es incluir en cada concierto un tema que no se vuelva a reproducir en toda la gira y así hacer cada concierto único. La verdad es que con las más de doscientas canciones reconocidas que tiene podrán elegir sin problemas.

    Como ya me profetizó Sergio Santos en su día seguro que los veo cuando pisen España de nuevo en 2010 (espero que en Madrid o Sevilla) y toquen en vivo “Winter” y con todo los archiperres perfeccionados por la experiencia (sirva de ejemplo los primeros conciertos del Zoo TV por EE.UU. y su conversión y perfeccionamiento en el tramo final de Zoomerang).

    Enjoy u2!
  2. Fine for this forum, but if you understand English then please also go here:-

    http://www.u2start.com/topic/5893/

    We are trying to avoid spoiling things for those that don't want to know, so I'll close this for that reason